"tenga cuidado de los agentes inmobiliarios que establecen precios de venta de casas a niveles altos irreales, simplemente para obtener la representación de venta"
Muchos agentes inmobiliarios pueden prometerle que venderán su casa por la cantidad de dinero que usted desea. Sin embargo, la realidad actual del mercado inmobiliario es que esto, simplemente, no ocurre siempre. De hecho, la mayoría de las casas se venden por un precio menor que el que los vendedores pueden haber sido llevados a creer.
Aquí hay dos factores en juego. Por un lado, debe tener cuidado de los agentes que estipulan precios de venta a niveles altos irreales, simplemente para obtener la representación de venta. Esto es realmente injusto, porque luego los propietarios pueden sentirse engañados y que fracasaron en su objetivo de vender su casa.
Por otro lado, algunas casas salen a la venta con el precio correcto, pero son promovidas ineficazmente. Al no tener un programa de mercadeo apropiado, para asegurar que sus casas sean expuestas a la mayor cantidad posible de compradores calificados, muchos vendedores se sienten forzados a aceptar una oferta más baja.
Para un vendedor, no hay nada peor que su casa permanezca en el mercado muchos meses, debido a un precio inapropiado o a técnicas de mercadeo ineficaces. Demás está decir que cualquiera de estas situaciones es muy frustrante. Sin embargo, peor aún, puede ser financieramente catastrófico, si usted depende del producto de la venta de su casa para cubrir alguna otra obligación.
Para prevenir este escenario, a continuación describimos algunos puntos que debería considerar antes de seleccionar el agente inmobiliario que quiera que lo represente.
Elegir un agente inmobiliario
Un buen agente inmobiliario conoce el mercado, tiene información sobre ventas pasadas y las casas actualmente en venta, y un plan de mercadeo, y le proporcionará su historial y referencias. Evalúe a cada candidato cuidadosamente sobre la base de su experiencia y calificaciones.
¿Estipuló el precio correcto de su casa?
Los precios de las propiedades son determinados por el mercado, no por su apego emocional o lo que usted crea que puede valer su casa. Debería trabajar de cerca con un agente inmobiliario que le sugiera establecer un precio realista para su casa. El agente le ayudará a comparar objetivamente el precio, las características y la condición de casas similares, tanto de su barrio como de otros parecidos, vendidas en los últimos meses. También es importante que se familiarice con los términos de cada venta potencial. En el mercado actual, los términos son, generalmente, tan importantes como el precio.
¿Se distingue su agente inmobiliario de otros agentes por ofrecerle planes de mercadeo innovadores, para vender su casa rápido y por la mayor cantidad de dinero posible?
¿Establecerá un programa dinámico de mercadeo para asegurar que su casa sea expuesta a cientos de vendedores? ¿Cuánto dinero gasta este agente en promocionar la venta de las casas que representa, en comparación con otros agentes? ¿En qué medios de comunicación hace propaganda (diarios, revistas, televisión, etc.)? ¿Ofrece una línea telefónica dedicada de información sobre las casas en venta, disponible 24 horas al día, carteles "En venta", cajas cerradura para permitir el acceso de otros agentes inmobiliarios que deseen mostrar su casa a compradores interesados, un programa de recorrido de casas, y sistemas de mensajes remotos y transmisores para personas ciegas o con discapacidades visuales (Talking Signs®)? ¿Qué sabe este agente sobre la eficacia de un medio de promoción en comparación con otro?